Un estudio realizado por la OCDE, en 2021, relaciona el número de trabajadores independientes con el número total de personas empleadas en cada uno de los países miembros. Igualmente, incluye Estados que no hacen parte de la organización, pero que 6constituyen economías fuertes a nivel mundial. Allí, Colombia encabezó la lista con una tasa del 51,30% de trabajadores independientes, seguida de Brasil, con un 33%.
Esta cifra parece esperanzadora o positiva, ya que refleja los esfuerzos que ha hecho el gobierno por crear apoyos para los emprendedores y demás iniciativas productivas. Sin embargo, según un representante del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta cifra refleja también la desproporción existente entre oferta y demanda laboral. Además, supone un peligro para los derechos laborales, ya que da mucha cabida a escenarios de informalidad, entendida como una “carencia de derechos y de protección social”.
“Esta cifra refleja los esfuerzos que ha hecho el gobierno por crear apoyos para los emprendedores y demás iniciativas productivas”